La importancia del análisis de los datos dentro de una empresa

La ciencia de datos, minería de datos, análisis de datos y Big data, por decir algunos, son de los términos que escuchamos cada vez más en nuestro entorno. Los cuales ya forman parte de la cotidianidad en el ámbito empresarial. Con esto surgen dos interrogantes ¿Cuál es su significado? Y ¿cómo pueden ayudarnos?

Hoy en día la cantidad de datos disponibles es inmensa el 90% de los datos actuales se han generado en los últimos 10 años, esto quiere decir que estamos viviendo la llegada de la cuarta revolución industrial o también conocida como industria 4.0 y se intensificará aún más el control y manejo de la información digital en las empresas.

la ciencia de los datos

El crecimiento futuro o el fracaso mismo de las empresas, dependerá en mayor parte de las decisiones que se tomen al interior con respecto a la información obtenida. Por lo tanto, tomar acciones lo más antes posible permitirá a las empresas ser más competitivas y sobre todo más eficientes a la hora de operar.

Para el manejo de la información o el análisis de los datos o Big data, es indispensable contar con una capacitación previa que te permita conocer las herramientas para realizar el análisis de datos y a su vez conocer los alcances y limitaciones de cada herramienta.

análisis de datos SAP

Hoy en día existe una gran variedad de herramientas computacionales que auxilian al analista en el manejo y presentación de información. Pero lo que actualmente se busca es que los tomadores de decisiones tengan un mejor panorama y entienda hacia dónde se dirige su empresa y puedan tomar decisiones correctas, y posteriormente en caso de ser necesario llevar esa información a un análisis más avanzado.

Cada vez resulta más difícil tomar decisiones sin contemplar todos los factores que lleven a una decisión final. Sabemos que en la actualidad estamos viviendo una crisis sanitaria, esto ha mostrado al mundo la complejidad a la hora de tomar una decisión en el momento adecuado. De igual forma con esta situación nos dimos cuenta de que nos enfrentamos a un problema para el cual solo tenemos referencias aproximadas y son los expertos en el estudio y análisis de los datos quienes han llevado a los países a tomar decisiones en una problemática que no tiene una solución escrita.

Esto sucede de la misma forma en el ámbito industrial, el lugar donde se ubicará la empresa, el producto que realizaremos, la materia prima más adecuada, las características de nuestro producto, el mercado que abordaremos y los medios o canales de distribución y venta, son cuestiones que el análisis de datos puede ayudarnos a resolver con el menor riesgo posible.

Las decisiones de una empresa solo basadas en la experiencia o recomendaciones actualmente ya no son válidas, los modelos matemáticos y computacionales que actualmente existen pueden aplicarse a cualquier situación o requerimiento empresarial. Esto ayuda a las empresas a ir por un camino más certero que la lógica empírica, además podemos predecir diferentes escenarios.

Hay que tener en claro que, la implementación de un software en el análisis y manejo de la información o datos puede implicar un riesgo, por ejemplo, para algunas organizaciones la inversión de los datos no siempre brinda el valor y beneficios efímeros, esto hace dudar a muchas organizaciones e invertir en esta alternativa. Por eso analiza y busca obtener un software que brinde mayor valor en cuestión de análisis de datos al valor del costo de su licencia. Sumérgete en el mar de información para obtener lo mejor de ella y aprovecharla mejorar como empresa y garantizar en crecimiento de esta.

Para esto hoy en día contamos con uno de los mejores ERP a nivel mundial SAP Business One que ofrece diferentes módulos de gestión y otorga las bases necesarias para el análisis de datos, su interpretación y como usarlas en la toma de decisiones dentro de una empresa 

 

¿Sabías que…?

SAP Business One está diseñada con la máxima flexibilidad para que, a medida que su negocio evolucione, pueda adaptar y ampliar la solución. 

A continuación te mostramos algunas soluciones.

  • Funcionalidades completas integradas.
  • Estructura de costes transparente y asequible.
  • Actualizaciones automáticas con los beneficios de una innovación continua.
  • Capacidad para ampliar y desplegar nuevas funcionalidades rápidamente.
  • Opera sobre las plataformas SAP HANA® y Microsoft SQL Server.
  • Máxima seguridad proporcionada por partners de confianza.

¡Es momento de tomar acción y transformar tu empresa con SAP Business One!

software ERP

Deja un comentario