+52 (55) 5535-1942 +52 (56) 2390-3196 contacto@algoryt.com

Conforme los anuncios de SAT el primero de enero de 2022 inicia la obligatoriedad de contar con un CFDI con complemento de carta porte para el transporte de mercancía, pero existen excepciones.

Lo que la autoridad misma ha publicado en la llamada Tercera versión anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021. nos detalla que tipo de CFDI aplica y si requiere complemento carta porte.

Realizando un resumen de texto que presentan las reglas tenemos:

2.7.1.9 Los contribuyentes dedicados al servicio de transporte de carga general y especializada, deben expedir un CFDI de tipo ingreso al que deben incorporar el complemento Carta Porte. Para acreditar mercancías de procedencia extranjera requiere se registre el número del pedimento de importación.

2.7.1.51. Los propietarios, tenedores de mercancías podrán acreditar el transporte, cuando se trasladen con sus propios medios en territorio nacional mediante el CFDI de tipo traslado expedido por ellos mismos, incorporarando2.7.1.52. contribuyentes que presten el servicio de autotransporte terrestre sin que el traslado implique transitar por algún tramo federal, podrán acreditar el transporte mediante CFDI de tipo ingreso sin complemento Carta Porte.

Los propietarios, que transporten mercancías sin que el traslado implique transitar por tramo federal, podrán acreditar dicho transporte mediante CFDI de tipo traslado, sin complemento Carta Porte. el complemento Carta Porte

Intermediarios o agentes de transporte, presten servicio de logística, deberán expedir un CFDI de tipo traslado que incorporen el complemento Carta Porte.

Para acreditar mercancías de procedencia extranjera en dicho comprobante deben registrar el número del pedimento de importación.

2.7.1.52. Contribuyentes que presten el servicio de autotransporte terrestre sin que el traslado implique transitar por algún tramo federal, podrán acreditar el transporte mediante CFDI de tipo ingreso sin complemento Carta Porte.

Los propietarios, que transporten mercancías sin que el traslado implique transitar por tramo federal, podrán acreditar dicho transporte mediante CFDI de tipo traslado sin complemento Carta Porte.

Todos los que transporten deben portar un CFDI timbrado. Pero si no se recorre en carretera federal es CFDI simple. Si se transita por espacio federal el CFDI timbrado requiere complemento.

Existen dos tipos de CFDI en estos casos (Ingreso y Traslado) Si es transportista (ofrece el servicio) le corresponde Ingreso si es propietario de la mercancía el CFDI es tipo Traslado. 

Acelera el crecimiento
de tu empresa

La tecnología de SAP Business One te ayudará a potenciar tu ecosistema empresarial, obtenga mayor control con una solución de negocios diseñada acelerar el crecimiento de su empresa.

El sistema SAP b1 es usado en más de 60,000 compañías de 170 países. Este sistema integral ofrece todo lo que necesita para gestionar las áreas claves del negocio.

Nombre
Correo electrónico
Teléfono

Deja un comentario